lunes, 19 de enero de 2009

Resumen del Libro de Sweezy

Grupo formado por Natalia Maganto, Natalia Jimenez, Daniel Carballido, Paula Mercado y Gesa



Resumenes de los capitulos V, VI y VIII del Libro de Sweezy


Capitulo V Acumulacion y ejercito de Reserva

El proceso de reproduccion capitalista, y todas sus complejidades son el tema principal de la obra de Sweezy, pero es precisamente en el capitulo V donde realiza un analisis mas exahustivo de temas tan importantes como la Reproduccion simple, los origenes del proceso de acumulacion, la relaccion entre el valor de la fuerza de trabajo y acumulacion, la solucion del ejercito de reserva marxista, y finalmente na naturaleza del proceso capitalista.

Realiza una aproximacion gradual de todos estos asuntos, dado su alto grado de complejidad. Inicialmente, encontramos un esbozo de los procesos de reproduccion simple (aquel sistema capitalista que conserva indefinidamente las mismas dimensiones y proporciones entre sus partes, es decir, el sistema en el que los capitalistas reponen todos los años todo el capital utilizado, y gastan asi mismo todas las plusvalias en consumo)

Se trata de un caso hipotetico con el que trabajaron los economistas clasicos, pero que nos sirve de punto de partida muy util en el analisis del capitalismo moderno. Se trata basicamente de un armazon unificado que nos permite analizar la produccion total y del ingreso.




En cuanto a las raices de la acumulacion se realiza un escueto analisis. Teniendo en cuenta los elementos basicos de la reproduccion simple, debemos concluir que esta clase de reproduccion implica olvidar uno de los rasgos mas importantes del capitalista: su intencion permanente de aumentar su capital. El rasgo caracteristico de la produccion capitalista, es la conversion de la plusvalia en capital adicional, y de esta forma apropiarse de aun mas plusvalias... y asi sucesivamente.

Este es el proceso conocido como acumulacion de capital

La intencion del capitalista de aumentar su propio capital, responde unicamente a su intencion de mantener una posicion de dominacion en la cadena de produccion social. El capitalista sin capital no seria nada. "Un capitalista solo puede diferenciarse de otro por la magnitud del capital que representa"

Cuanto mayores y mejores sean los metodos tecnicos avanzados que emplee el capitalista en la produccion, mayor sera la cantidad de acumulacion, y por tanto mayores seran tambien las plusvalias.

Llegados a este punto surge una duda en el autor: ¿que problemas plantea la relacion entre el valor de la fuerza de trabajo, y el proceso de acumulacion?

Acumulacion implica un aumento de demanda de fuerza de trabajo, y segun las reglas basicas del mercado, cuando aumenta la demanda de un bien, sube su precio, lo que desemboca en una diferenciacion etre precio y valor. Pero la fuerza de trabajo tiene la peculiaridad de no ser una mercancia ordinaria. No existe un proceso productivo de "mano de obra". Los economistras clasicos se encontraron aqui con un problema teorico, puesto que es imposible adecuar la ley del valor presente en la reproduccion simple, con la mercacnia "fuerza de trabajo". Por tanto , los economistas clasicos acudieron a explicaciones improvisadas como las teorias de la poblacion para explicar el mecanismo que asegurase que los salarios se mantendrian a un niviel convencional de subsistencia (el precio natural del trabajo, como lo llamarian los Ricardistas)

La solucion que dio Marx para este problema, es el del "Ejercito de reserva del Trabajo". Marx entendio rapidamente que las explicaciones para el problema de la fuerza de trabajo dada por los clasicos no era plausible, por tanto busco la solucion en lo que el llamo tambien la poblacion excedente relativa. Este colectivo esta compuesto por los obreros desocupados, que mediante su existencia como tal, mantienen la competencia en el mercado de trabajo, y ejercen una presion a la baja sobre los salarios.

En este punto entra en juego tambien el proceso de mecanizacion del proceso productivo. La introduccion de maquinaria responde al interes de los capitalistas por reducir el gasto en salarios. Esto puede entenderse como un aumento en la composicion organica del capital.

En cualquier caso, a pesar de la introduccion de maquinaria, la proporcion que representa el ejercito de reserva sobre el total de fuerza de trabajo, se mantendra constante. Obiamente, y como respuesta a los vaivenes de la economia (boom en la demanda de un producto) puede afectar al tamaño del ejercito de reserva, pero siempre se produce una reaccion reguladora que mantiene la proporcion correcta. En este punto Marx señala: "Junto a la eliminacion del trabajo por la maquinaria, las crisis y las depresiones, se transforman en un mecanismo (...) para reconstruir el ejercio de reserva cuando este se reduce a proporciones preligrosamente peqeñas"



La teoria Malthusiana de la poblacion para explicar los fenomenos de la fuerza de trabajo no pudo sobrevivir al descenso de las curvas de natalidad en los paises occidentales que comenzaron en la decada de 1870. Los economistas entonces tuvieron que abandonar las teorias economicas clasicas. Comienza aqui el apogeo de las teorias economicas de Marx. En la teoria clasica los cambios en los metodos de produccion son considerados como dependientes de invenciones y descubrimientos fortuitos, mientras que en la teoria marxista se convierten en condiciones indispensables para la produccion capitalista. Es mediante estas innovaciones tecnologicas , y la existencia del propio ejercito de reserva, por lo que sobrevive la plusvalia.



Capitulo VI Tendencia descendente en la tasa de Ganancia

Partiendo de la suposicion de Marx, expresanda sencillamente en la ecuacion:

g= p´ (1-o)
Siendo: (g) tasa de ganancia, (p´) tasa de plusvalia, y (o) composicion organica del capital
Deduciremos de esta ecuacion, que a una mayor composicion organica del capital empleado, debe existir una tendencia a caer de las ganancias. Aqui se plantea entonces un problema. Una composicion ascendente del capital organico es sinonimo de una creciente productividad, pero por otra parte, la tasa descendente de ganancia nos lleva irrevocablemente al fin de la "iniciativa capitalista"




Ya que aun no hemos podido observar un colapso cataclismico del sistema capitalista, debe haber entonces una serie de causas que contrarresten los efectos negativos que se deducen de esta ecuacion. Son las denominadas causas contrarrestantes, que podrian resumirse de esta forma:

  1. Abaratamiento de los elementos del capital constante (un aumento dado en la composicion organica del capital, haciendo bajar el valor del capital constante, actua como un auto-correctivo)
  2. Depresion de los salarios por debajo del valor del propio trabajo

  3. Sobrepoblacion relativa

  4. Procesos de comercio exterior

En cualquier caso, el propio Marx no tenia todas las respuestas al problema planteado, como demuestran dudas infundadas como si es posible realmente, que la suposicion de Marx de que una tasa constante de plusvalia, pueda coexistir con una composicion ascentende del capital organico.

Si suponemos que la composicion organica del capital y la tasa de plusvalia son variables, la direccion en que variara la tasa de ganancia se torna indeterminada. ¿Es licito pensar que los cambios en la composicion organica del capital seran relativamente tan superiores a los cambios en la tasa de la plusvalia, que los primeros controlaran completamente la variacion de la ganancia?.

En opinon de Sweezy, la composicion organica del capital es una expresion de valor, y debido al ascenso de volumen de maquinaria y materiales por obrero, no debe ser considerado como un indice de cambio en la composicion organica del capital.


Capitulo VIII La naturaleza de las crisis Capitalistas

"La crisis real puede explicarse solo por el movimiento real de la produccion capitalista, de la competencia y del credito"

Karl Marx.

Comienza el capitulo haciendo un breve repaso de los conceptos mas basicos del intercambio de productos, y los procesos de produccion simple. Una breve reseña historica de los esquemas M-M y M-D-M tambien destaca al principio del capitulo:

"El uso de la moneda permite vender un producto cuando esta terminado, y comprar a su satisfaccion lo que le hace falta. De este modo se ahorra mucho tiempo y resulta posible la especializacion, base de la productividad incrementada."

Pero dentro de la cadena M-D-M pueden surguir interrupciones, interrumpiendo el proceso economico, y llegando incluso a afectar a toda la economia. Aparece de esta forma la crisis, en la que coinciden existencias de mercancias invendibles y necesidades insatisfechas. Pdemos encontrar el caso en el que el productor a producido mas de lo que puede vender: Crisis de sobreproduccion.

La actitud de los economistas clasicos frente a los procesos de crisis en la economia fue bastante infantil. Un claro ejemplo de esto fue la denominada ley de Say, que sostiene que a una venta sigue invariablemente una compra por igual cantidad. Marx, con una dura critica a esta ingenuidad, busco abrir un debate serio sobre las verdaderas causas de las crisis capitalistas.

El razonamiento de Marx fue bastante simple. El esquema M-D-M es el caracteristico de los sistemas de produccion simple, pero debemos tener en cuenta que el modelo de produccion capitalista se basa en un esquema D-M-D´, donde D´ representa el valor de la ganancia obtenida por el capitalista tras invertir su capital.

Si no existe una diferenciacion positiva entre el valor de D y D´, entonces el capitalista no esta obteniendo beneficios con su inversion, y por lo tanto el objetivo principal del capitalismo no se consigue.

Se analizan por tanto dos posibles escenarios de crisis, en los que el capitalista no consigue que D´ sea claramente superior a D. Cualquier interrupcion en el proceso de circulacion o cualquier retencion del poder de compra respecto del mercado, puede iniciar una contraccion en el proceso de circulacion, que dara origen al fenomeno de la sobreproduccion, y que finalmente se reflejara en un desceso de la produccion misma.

Pueden darse dos casos en los que el crecimiento de D suponga una crisis:
  • Si el aumento de D desaparece o se vuelve negativo, el objetivo principal del capitalismo desaparecera. Los capitalistas retiraran su capital, se parara la circulacion, y comenzara una crisis seguida de sobreproduccion. Este es un caso extremo.
  • El segundo caso es el de una reduccion de D, sin llegar a ser negativo, se producira una reduccion de la actividad capitalista.

En general, se acepta la idea de que si la tasa de ganancias desciende por debajo de un minimo, en cualquier industria, los capitalistas retiraran el capital y lo invertiran en otras. Pero si no existe indicios de ganancias en ninguna nidustria enconcreto, el capital sera retirado de la circulacion, en espera de un momento mas propicio para su reinsercion.

Esta podria ser en resumen, la causa principal de las crisis capitalistas.

Conclusiones

La obra recoje basicamente los postulados clasicos y mas importantes de la historia de la economia politica. Y mas concretamente las teorias de Marx sobre los procesos de produccion, la fuerza de trabajo, y el mercado capitalista.

Personalmente, y mientras leia el texto, no podia evitar admitir que las teorias Marxistas sobre la economia capitalista son probablemente de las mas acertadas que podemos encontrar en este contexto historico, pero es precisamente ese el gran problema o punto debil sobre el que pueden verterse las criticas.

Aspectos e ideas, como la naturaleza de la economia capitalista, estan claramente al dia, y a pesar de haber sido redactadas hace mas de un siglo, pueden perfectamente ser aplicadas a la economia moderna (incluyendo los modernos mercados de divisas y demas valores intangibles). Pero tambien es cierto, que asuntos tratados en la obra de Marx como el de el ejercito de trabajo, o el mercado de fuerza de trabajo, son esquemas unicamente aplicables al contexto del boom industrial del siglo XIX.

Puede que en muchos aspectos el mercado de trabajo actual guarde relacion con las teorias de Marx, pero son producto de una evolucion en la sociedad capitalista, que ni el propio Marx podria imaginar. Por tanto, creo que la comparacion de las teorias expresadas en esta obra, con la situacion actual de la economia capitalista, deben hacerse con sumo cuidado, teniendo en cuenta los importantes cambios que se an producido en la misma.

No hay comentarios: